top of page
  • Foto del escritorUniversidad Siglo 21

Investigación en Ciencias Aplicadas


Conocé los proyectos vigentes:


Innovaciones para mejorar los resultados académicos de los estudiantes para el logro de sus competencias profesionales.

Directora: Yirana Isabel Mejía Correa.

Objetivo: Proveer al estudiante de un material de estudio basado en la didáctica de resolución de ejemplos bajo las siguientes condiciones: explicados paso a paso bajo el modelo de afirmación-razón, autocontenido y autorreferencial.



Diseño gráfico multisensorial para escenarios futuros.

Directora: Palamary Rosa Esther.

Objetivo:Determinar un modelo de enseñanza para el diseño gráfico que, como diciplina proyectual, contemple en la creación de mensajes nuevas experiencias y expresiones sensitivas, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras de usuarios exigentes insertos en un mundo tecnológico y cambiante.



Análisis técnico y económico de la reutilización y reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos y demás componentes de una instalación fotovoltaica.

Director: Rojo Jeremías.

Objetivo: Determinar una tasa de generación de residuos sólidos por categoría, para las instalaciones solares fotovoltaicas en función de su tamaño, que permita evaluar el potencial técnico y económico de un modelo de negocio que se dedique a la recuperación y reciclaje de los componentes.



Enfoques metodológicos para las competencias en el área de Informática.

Director: Bravo Luis.

Objetivo: Proponer el diseño y poner a prueba, un modelo de intervención estratégica por intermedio de procedimientos académicos que capten la atención de los estudiantes los motive a reflexionar sobre sí mismos, sobre sus actitudes y valores que se explicitan en las competencias profesionales.



Estudios de procesos biológicos, dinámica de poblaciones y modelos epidémicos aplicando técnicas modernas de estructuras algebraicas.

Directora: Vera Sonia.

Objetivo: Aplicar técnicas algebraicas y computacionales a sistemas biológicos

complejos.



Ecosistemas Computacionales para el Marketing Inteligente: Un acercamiento

basado en la Argumentación Rebatible.

Directora: González María Paula.

Objetivo: Caracterización de un ecosistema apropiado que permita integrar metodologías y herramientas propias de las Ciencias de la Computación y la Informática dentro del Ciclo de Vida del Cliente del Marketing Inteligente para mejorar y potenciar la performance de la inteligencia de negocios (business intelligence) basada en la analítica de datos.



Moda digital como tendencia Post-Covid.

Directora: García Sogo Mercedes.

Objetivo: Describir el fenómeno de la moda digital a partir de la irrupción de la pandemia del COVID-19.



Aprendizaje Automático para Nodos Inteligentes.

Director: Aranda Marcos Darío.

Objetivo: Profundizar el conocimiento sobre métodos actuales de aprendizaje automático como herramienta para el descubrimiento de conocimiento en problemas de Big Data aplicado a la Ganadería de Precisión.



Detección de ataques de denegación de servicios distribuidos en redes definidas por software.

Director: Agüero Walter Fabian.

Objetivo: Desarrollar mecanismos eficientes de detección de vulnerabilidades y dar aviso de intromisión no autorizada en ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS) en controladores de redes definidas por software. Se usará inteligencia artificial para detectar anomalías en el tráfico de datos.



La inteligencia artificial aplicados a la educación y las empresas.

Directora: Lanza Castelli Silvia.

Objetivo: Evaluar herramientas basadas en Inteligencia Artificial aplicadas a la formación de estudiantes de carreras tecnológicas y herramientas de información del mercado laboral Labour Market Information (LMI) para analizar el impacto en la demanda de habilidades del mercado laboral.



Seguridad Informática - La protección de la Información.

Director: Groppo Mario.

Objetivo: Contribuir a la protección de la información en las organizaciones académicas.



Estudio de técnicas de identidad digital de usuarios hacia la web 3.0.

Director: Piray Eduardo Enrique.

Objetivo: Analizar los protocolos y mecanismos de seguridad y la manera de combinar apropiadamente los mismos en aplicaciones web.



El rol de la educación positiva como espacio de acción integral en carreras

tecnológicas, frente a inequidades por género, recursos previos y regiones.

Directora: Herrero Zamora Verónica.

Objetivo: Caracterizar y medir el impacto de diferentes intervenciones alineadas con la Educación positiva en estudiantes de carreras tecnológicas, especialmente reconociendo la potencialidad en segmentos especialmente vulnerables o típicamente enfrentados a mayores complejidades.


Los videojuegos. Una estrategia para la toma de decisiones.

Director: Aranda Marcos.

Objetivo: Diseñar y evaluar, un modelo de intervención estratégica por intermedio de un juego de simulación que capte la atención de los jóvenes los motive a reflexionar sobre sí mismos, sobre sus actitudes, estilos y valores que se explicitan en la toma de decisiones.



Ludificación aplicada a la enseñanza de bases de datos.

Director: Grando Javier.

Objetivo: Desarrollar estrategias de ludificación aplicables a clases sobre la temática específica de bases de datos para la enseñanza virtual. Enfoque Teórico: Desarrollo de una clase específica y evaluación estadística de éxito frente a una estrategia de enseñanza tradicional del mismo tema.



Enfoques didácticos en la simulación del método de montecarlo para el área de Informática.

Directora: Sivoli Barrios Zoraida Margarita.

Objetivo: Mejorar la capacidad y actitud (constructo teórico) de los estudiantes respecto al logro de sus competencias profesionales en lo referido al método montecarlo.



El reciclado de los envases descartables de PET para su reutilización en tecnologías aditivas de impresión 3D.

Director: Vocos Gaston Miguel.

Objetivo: Diseñar posibles soluciones para el reciclado de los envases descartables PET, con aplicaciones en la tecnología aditiva de impresión 3D.



Aplicación de nuevos lenguajes de programación en la enseñanza de informática y finanzas.

Director: Córdoba Jorge.

Objetivo: Implementar, en el ámbito de las enseñanzas de finanzas/informática, los nuevos lenguajes de programación.



Tratamiento y Gestión de Datos Públicos para la Transparencia en Gobierno

Abierto.

Directora: Martinez María Roxana.

Objetivo: Relevamiento, análisis y estudio de distintos casos en el contexto de

comprender los distintos procedimientos involucrados en el tratamiento de los datos públicos que son solicitados por los ciudadanos al gobierno estatal. Con el fin de presentar mejoras y buenas prácticas en estos procedimientos.



Exploración de la Teoría de POSET y su Aplicación en Redes Neuronales

Director: Gómez Rivera Iván Darío.

Objetivo: Investigar la relación entre la teoría de conjuntos parcialmente ordenados (POSET) y las redes neuronales, así como explorar su aplicación en el diseño y análisis de modelos neuronales, con el fin de avanzar en el entendimiento teórico y mejorar el desempeño práctico de dichos modelos.



Inversas generalizadas matriciales y órdenes parciales.

Directora: Orquera Valentina.

Objetivo: Definir una nueva relación binaria y así poder establecer nuevas propiedades e interrelaciones existentes entre esta nueva relación y los diferentes pre-órdenes y órdenes parciales definidos en la literatura.



Modelización matemática con GeoGebra.

Director: Gómez Rivera Iván Darío.

Objetivo: Reducir la brecha digital y acercar un estudio de la matemática orientado a la formulación y resolución de problemas a través de la modelización de imágenes con GeoGebra.



Robótica Educativa su impacto en la Educación Formal.

Director: Bravo Luis.

Objetivo: Comprobar si la robótica educativa provoca cambios significativos en una tarea de planificación.



Videojuegos en Córdoba.

Director: Núñez Luis.

Objetivo: Conocer el impacto de los videojuegos en los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Córdoba.

5 visualizaciones

Entradas relacionadas

  • Facebook - Siglo 21
  • X
  • YouTube - Siglo 21
  • Instagram - Siglo 21
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Tik Tok
  • Spotify - círculo blanco
logo_blanco.png
bottom of page