top of page
Foto del escritorUniversidad Siglo 21

Investigación en Ciencias Humanas y Sociales


Conocé los proyectos vigentes:


Experiencias migratorias en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba.

Directora: Gómez Sandra.

Objetivo: Describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y los dos primeros años de arribo a la ciudad de Córdoba, y los sentidos otorgados a dichas experiencias. Reconstruir y analizar los itinerarios reconstruidos por los estudiantes con relación al proceso migratorio y al proceso de integración al nuevo espacio social.



Las políticas de migración internacional en el proceso de integración regional del Mercosur: miradas y abordajes hacia las migraciones y los sujetos migrantes.

Directora: Clavijo Jannet.

Objetivo: Comprender el modo en el que se han construido y desarrollado las políticas de migraciones internacionales en el marco del proceso de integración regional del Mercosur.



Modalidades de incorporación de la segunda generación de migrantes peruanos y bolivianos en argentina: patrones espaciales, estructura de clase y movilidad social.

Director: Gómez Pablo.

Objetivo: Analizar las modalidades de integración social, económica y urbana de los migrantes peruanos y bolivianos en las últimas dos décadas en la Ciudad de Córdoba.



Los conflictos socio-ambientales como espacios de re-politización y lucha de significados.

Directora: Barzola Erika.

Objetivos: Analizar las significaciones que ponen en disputa las asambleas socio-ambientales, los medios de comunicación locales y los gobiernos locales y provinciales, en el contexto de conflictos socio-ambientales.

Explorar los escenarios socio-políticos regionales que los actores transnacionales plantean interviniendo a nivel medioambiental en territorios locales.



Pluralismo, Democracia y Ciudadanía en Argentina.

Director: Damián Cantón.

Objetivo: Identificar los principales elementos en torno a la noción de “Ciudadanía”, proveniente de las culturas minoritarias en el país.



El uso de micro-retos virtuales para el desarrollo del aprendizaje ubicuo y significativo en la educación superior.

Directora: Brocca Débora.

Objetivo: Identificar las características de los micro-relatos como estrategias didácticas que permitan potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las carreras de grado y posgrado, para el diseño de actividades ubicuas. Delinear actividades de aprendizajes que articulen el diseño y puesta en marcha de los micro-relatos con el resto de los elementos de cada asignatura presenta en el aula virtual, para el desarrollo de competencias propias de la formación

profesional. Diseñar indicadores que permitan evaluar el impacto de dichas propuestas educativas, en el proceso de formación de los estudiantes con el fin de hacer extensible dichas propuestas a toda la oferta académica de la Universidad Siglo 21.



Gobernanza educativa con perspectiva de género.

Directora: Nievas Analía.

Objetivo: Generar una herramienta de autodiagnóstico con perspectiva de género que permita a las instituciones educativas valorar el estado y orientar acciones en el marco de los procesos de gobernanza con perspectiva de género.



Inventario de estereotipos de género y ejercicio de violencia en varones denunciados por sus parejas en la provincia de Córdoba.

Directora: Gauna María Belén.

Objetivo: Elaborar un inventario autoadministrado en las instancias de valoración de riesgo en base al discurso propio de los varones para la detección de indicadores de potencial machista y su vinculación con el consecuente comportamiento violento.



Innovación social: Ciudadanía y sociedad.

Directora: Moreno María Laura.

Objetivo: Identificar el rol de las organizaciones de la sociedad civil en términos de innovación social como promotoras del desarrollo socioeconómico en la provincia de Córdoba y compararlos entre sí con el fin de reconocer y comprender las relaciones que se dan entre factores

institucionales y condiciones circundantes a nivel local y regional.

Por otro lado, se busca comprender el proceso de innovación social, a partir del rol de las OSC junto a los movimientos sociales, ciudadanía y activismos en los distintos departamentos de ambas provincias, con el fin de explorar los efectos de los medios de comunicación en la visibilidad - o no- de las alternativas o soluciones encontradas a problemas sociales.



Los gobiernos locales y las políticas de transformación digital en la agenda de desarrollo sostenible. Análisis de caso de ciudad de Córdoba (2019-2022).

Directora: Cerezoli Micaela Nancy.

Objetivo: Analizar el proceso de transformación digital de la ciudad de Córdoba, implementado por la Municipalidad de Córdoba, en el período 2019-2022.



Bienestar en las Organizaciones: Prácticas organizacionales vinculadas a los Factores de Riesgo Psicosociales en el Trabajo.

Directora: Cravero Vanessa.

Objetivo: Diagnosticar políticas, procedimiento y prácticas organizacionales que podrían promover el Bienestar en las Organizaciones estudiadas con fundamento en los Factores de Riesgo Psicosociales (FRPS).



Procesos de construcción o reconstrucción conceptual en estudiantes de carreras vinculadas a educación en tres universidades argentinas: Universidad Siglo 21, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Nacional de Salta.

Directora: Gómez Sandra María - Tello Mónica Alejandra – Etchegorry Mariana Julia

Objetivo: El proyecto busca interpretar los procesos de construcción y transformación conceptuales relativos a las nociones de sujeto y de aprendizaje que se generan y estructuran durante el trayecto formativo de estudiantes que cursan carreras vinculadas a la educación en la

Universidad Siglo 21, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de Salta, como así también, analizar el proceso de abstracción reflexiva de los estudiantes que participan de la investigación y cómo repercute ese proceso en las construcciones conceptuales sobre las nociones de sujeto y de aprendizaje elaboradas en el proceso formativo.



La Universidad Siglo 21 en la comunidad Huarpe (Asunción): impactos y sentidos de los estudiantes y la comunidad sobre la universidad, la identidad y la educación.

Directora: Panizo Laura Marina.

Objetivo: Comprender y registrar el impacto que tuvo en la comunidad Huarpe Paula

Guaquinchay y en los estudiantes becados que cursaron sus estudios en la Universidad Siglo 21 durante el 2022, el emplazamiento del CAU Asunción en el departamento de Lavalle, Mendoza.



Concepciones sobre la innovación educativa de las y los docentes de la Universidad Siglo 21.

Director: Sujatovich Luis Mauro.

Objetivo: Indagar cuáles son las conceptualizaciones que poseen las y los docentes del decanato de Ciencias Sociales de la Universidad Siglo 21 acerca de la innovación educativa.



Las configuraciones de las prácticas educativas en contextos de implementación de sistemas o metodologías de calidad. El caso de estudio UESiglo21 y las metodologías ágiles.

Directora: Peccoud Liliana Catalina.

Objetivo: Se busca comprender las configuraciones de las prácticas educativas en contextos de implementación de sistemas o metodologías de calidad en una institución universitaria.



Democracia y representación en las Teorías Políticas de Hobbes y Spinoza: pervivencia del Estado en sus elementos democráticos.

Directora: Rosales Marcela Beatriz.

Objetivo: 1. Reconstruir y caracterizar los elementos conceptuales que configuran una concepción democrática del poder político en las teorías de Hobbes y Spinoza.

2. Analizar en ambas teorías los conceptos aporéticos "democracia" y "representación".



Análisis de las propuestas presentadas por la FAO y La Vía Campesina para garantizar el derecho a la alimentación en países de América Latina y el Caribe.

Directora: Del Valle Tillero Salazar Luisa.

Objetivo: Nuestro propósito es indagar las propuestas de la FAO y de La Vía Campesina para garantizar el derecho a la alimentación en países de América Latina y El Caribe durante el período 1996-2001. Específicamente, pretendemos analizar las opciones de políticas ofrecidas por estas organizaciones para garantizar el derecho a la alimentación, así como también conocer el rol que

cumplen las instituciones mediadoras en el proceso de acumulación por desposesión inherente a la producción de alimentos.



El crecimiento económico en argentina de 1974 a 2020. Causas y perspectivas.

Director: Bustos Carlos Federico.

Objetivo: Determinar el crecimiento económico en argentina de 1974 a 2020 y sus causas.



Experiencias educativas en la escuela secundaria del Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. Reconstrucción de los procesos pedagógicos desde la perspectiva de la/os actores.

Directora: Gómez Sandra María.

Objetivo: Reconstruir y describir el proceso de generación y consolidación de la escuela secundaria en el centro socioeducativo Complejo Esperanza, desde sus inicios hasta la actualidad.

Identificar e interpretar las experiencias pedagógicas de los equipos de gestión y docente durante los últimos dos años en los espacios de educación secundaria. Reconocer e interpretar las experiencias pedagógicas de la/os jóvenes que están haciendo trayectos educativos en la escuela secundaria durante los ciclos lectivos 2023 y 2024.



Normas y guiones de género en las carreras de Ciencias Informáticas y de la Computación de la ciudad de Córdoba. Estrategias de reproducción y/o rupturas de mujeres estudiantes. Un análisis de caso.

Directora: Bustamante Laura Andrea.

Objetivo: El objetivo general de este proyecto es analizar las relaciones de género presentes en el campo universitario de las carreras STEM (en la ciudad de Córdoba), particularmente de las ciencias informáticas y de la computación y su incidencia en el ingreso y en la trayectoria. De manera específica se busca comprender las estrategias de reproducción o ruptura, vinculadas al

género, llevadas a cabo por mujeres estudiantes para ingresar y continuar en la carrera.



India y el Sur Global: análisis de la política exterior de una potencia emergente (2014- actualidad).

Directora: Baroni Paola Andrea.

Objetivo: Analizar la política exterior de India hacia las regiones del Sur Global seleccionadas y sus resultados, en las dimensiones política, económica-comercial, y de cooperación (2014- actualidad). Se alcanzará a través de la descripción y análisis de los objetivos, acciones e instrumentos de política exterior utilizados en cada dimensión como también su vinculación con

los intereses nacionales. Por último, se identificarán y analizarán los resultados en función de los objetivos e intereses planteados.



Educación Sexual Integral y violencias en los vínculos sexo afectivos en jóvenes de Córdoba. Relaciones intergeneracionales y mediaciones tecnológicas.

Directora: Tomassini Marina.

Objetivo: -Analizar la construcción de definiciones y acciones sobre violencia sexual y de género en las relaciones entre jóvenes, en torno al abordaje de la ESI en escuelas secundarias de Córdoba, con el fin de identificar convergencias y disputas intergeneracionales. -Proponer relaciones entre los saberes que circulan entre jóvenes sobre la violencia en los vínculos sexo afectivos, el uso de tecnologías digitales y redes sociales, con las experiencias juveniles.



Evaluación del Impacto de la implementación de planes de desarrollo de carreras universitarias que acreditan periódicamente en la persistencia de los estudiantes.

Director: Velasco Manuel.

Objetivo: Analizar el impacto de los planes de desarrollo entre los años 2018 y 2023, sobre la persistencia de estudiantes en carreras universitarias de grado y posgrado que se someten periódicamente a procesos de acreditación.



Aplicación e impacto de la inteligencia artificial en las relaciones públicas e institucionales.

Director: Utrera Ramos Roberto Marcelo.

Objetivo: Analizar y comprender el impacto de la Inteligencia Artificial, las TICs y la tecnología en la gestión de las Relaciones Públicas e Institucionales en organizaciones de Argentina.



Análisis de las capacidades estatales locales y las nuevas formas de innovación pública. El caso de la Municipalidad de Río Cuarto (2024 – 2025).

Director: Romero Julio.

Objetivo: Analizar las capacidades estatales del municipio de la ciudad de Río Cuarto desde un enfoque integral para innovar en la gestión pública local para el periodo 2024-2025.



Un análisis multinivel de la construcción de la política agropecuaria argentina a la luz de los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio: Continuidades y quiebres a casi 30 años de la adopción del Acuerdo sobre la Agricultura.

Director: Donadío Linares Luciano Martín.

Objetivo: Analizar desde una perspectiva multinivel el proceso de construcción de la política agrícola relacionada a la ayuda doméstica, la protección de los mercados y las restricciones a las exportaciones en Argentina, en el período 1995-2024, a fin de establecer las continuidades y quiebres de la política nacional y su repercusión en las negociaciones internacionales, así como también su contribución al desarrollo y la sustentabilidad.



Análisis factorial del desgranamiento estudiantil en el Primer año de las Carreras de Abogacía, Contador Público y Psicología en la Universidad Siglo 21. Estrategias y desafíos para promover la permanencia universitaria en las modalidades Presencial y ED.

Director: Estrada Rodríguez Rafael Guillermo.

Objetivo: Distinguir y describir las principales causas por las cuales los estudiantes no logran la permanencia en sus estudios universitarios, especialmente en su primer año de cursada.



Enseñanza de habilidades emprendedoras en la educación primaria: estudio de casos.

Directora: Dávila Durán Magda Teresa.

Objetivo: Describir en qué medida las escuelas primarias públicas y privadas de Argentina promueven e implementan proyectos de emprendedurismo con el fin de fomentar y fortalecer la mentalidad emprendedora en edades tempranas.pacto de los videojuegos en los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Córdoba.

132 visualizaciones

Entradas relacionadas

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page